El sismo ocurrido en el país trasandino originará un derrumbe del 1,6% del PBI en la producción. Sin embargo un incremento de la inversión mermaría la caída. Datos sobre el impacto del terremoto
Según un informe de LarrainVial, el sismo ocurrido en Chile dejará como resultado para 2010 una caída de la producción en torno al 1,6% del PBI. De todos modos, un crecimiento de la construcción por encima de lo programado atenuaría los efectos y dejaría la baja en tan sólo un 0,4% del PBI.
El terremoto induciría nuevas inversiones de la construcción, que generarían un valor agregado incremental de US$ 2,00 billones en este año. En este contexto, la pérdida agregada neta incremental inducida por el efecto combinado del terremoto y la mayor inversión asociada a la nueva infraestructura caminera y de obras que se ejecutaría sería de -0,57 billones, o sea, -0,4% del PIB. Es decir el PBI en 2010 para Chile sería -0,4% inferior al que se hubiera dado en el escenario alternativo - sin terremoto- explica la consultora.
De acuerdo a las estimaciones de LarrainVial, el crecimiento económico de Chile en 2010 pasa tras los efectos del siniestro del 5,4 al 5%, aunque “el mayor dinamismo de la construcción conduce a mejorar la proyección de crecimiento de Chile para el 2011, desde 3,4% a 4,0%”.
Maule y Bio-Bio fueron dos de las regiones más afectadas, ya que fueron el epicentro del terremoto. Entre ambas localidades absorben casi el 14% del PBI de todo Chile (10,1% Bio-Bio; 3,8% Maule). El estado de sitio en estas jurisdicciones provoca que las actividades económicas estén prácticamente paralizadas, sin una fecha estimada para que pueda normalizarse la situación.
En este contexto de emergencia económica, se prevé que el nuevo Gobierno de Sebastián Piñera otorgue estímulos a la inversión y que la construcción privada en infraestructura muestre importantes signos de aceleración. De esa forma se estaría contrarrestando a partir del segundo semestre el impacto negativo inicial producido por el sismo. El PBI se dinamizaría a partir del tercer trimestre después de una debilidad inicial del crecimiento económico entre marzo y junio de este año.
También se espera un mayor gasto público en infraestructura –extrapresupuestario-de al menos US$ 5.000 millones por encima de lo ya presupuestado en este año, similar a lo que se hizo en Indonesia y Tailandia en 2005, afirma el informe. Este estímulo fiscal podría prolongarse hasta el 2011, donde se inyectarían nuevos recursos.
A su vez el gobierno de Piñera tendrá que otorgar apoyo financiero estatal para estimular la inversión en viviendas sociales. A diferencia del terremoto 1985, la actual administración tiene recursos y una deuda pública consolidada neta de activos, cercana al 0%. Una política fiscal más expansiva de parte de las nuevas autoridades implicaría la generación de un déficit fiscal cercano al 4% del PIB en 2010, superior al déficit estructural de 1% que deja la actual administración.
Las expectativas de mayor gasto público y de un déficit fiscal mayor al esperado inducirían necesidades extras de financiamiento por US$ 13.000 millones. La mayor emisión de deuda llevaría a un alza de las tasas de interés, tan sólo en el mediano y largo plazo. La moneda chilena por su parte podría llegar a apreciarse de acuerdo a las expectativas de venta de dólares de los Fondos del Cobre.
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