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100 autos fabricados en Arg. , 52 se venden en Brasil


En el mercado automotriz brasileño se espera un récord de ventas para marzo y a fin de año se llegaría a las 3,4 millones de unidades vendidas. Desde Argentina se enviará un 36% más de vehículos que en 2009. El informe completo en abeceb.com

En los primeros 15 días de marzo se vendieron en el mercado de Brasil casi 138.950 vehículos, lo que representa una suba del 12,3% respecto de los mismos 15 días del año pasado y del 9,8% respecto de la primera quincena de febrero último. Con estas cifras, las ventas acumuladas en lo que va del año alcanzan las 562.547 unidades, lo que permite mantener la previsión de 3 millones 400 mil unidades vendidas durante 2010.

Para alcanzar la marca de las 3,4 millones de unidades, debería venderse, en promedio, unas 283 mil unidades mensuales durante lo que queda del año, cifra que, a priori, parecería alcanzable e incluso podría ser superada.

Estas cifras son claramente una buena noticia para la industria argentina, ya que de cada 100 vehículos fabricados en las plantas locales, 52 se venden en el mercado brasilero, el cual durante el 2010 seguirá traccionando la demanda externa de las terminales argentinas.
Durante este año, la industria automotriz local podría enviar unos 340 mil vehículos a Brasil, lo que implica un crecimiento del 36% respecto a las cifras alcanzadas en 2009, que ya fueron récord.

El impulso de las ventas del mercado automotriz en el primer trimestre del año y principalmente en marzo está relacionado con la finalización del beneficio fiscal mediante el cual el gobierno brasilero redujo a la mitad el impuesto sobre los productos industrializados (IPI), aplicable a varios bienes de consumo durable y en particular a los vehículos.

La medida fue puesta en vigencia en diciembre de 2008 y se ideó para enfrentar la crisis que acosó al mundo durante fines de ese año y 2009. En términos generales, el IPI para los vehículos se redujo de 7% a 3,5% para los vehículos flex de 1000 cc y de 11% a 7,5% para los vehículos de entre 1001 y 2000 cc.

El fin de este beneficio provocaría un incremento en los precios de los vehículos nuevos de entre 3,5% y 4% a partir de abril, lo que está impulsando buena parte de la demanda durante el primer trimestre del año, pero en particular durante marzo, mes que se estima podría ser récord con cifras de ventas cercanas a las 320 mil unidades.

De hecho, algunos de los vehículos más vendidos en Brasil tienen demoras de entre 15 y 30 días para la entrega, plazo que ya los excluye del beneficio fiscal de la reducción del IPI. En esta situación están, por ejemplo el Chevrolet Agile, y los Volkswagen Voyage, Polo y Saveiro.

FUENTE: abeceb.com

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