Ir al contenido principal

Crecerá la oferta de dinero

El Banco Central (BCRA) aprobó ayer el programa monetario para ejecutar en 2010, cuando ensayará una política más expansiva que la prevista y ejecutada en 2009, en un intento por "consolidar el proceso de recuperación que mostró la economía local en los últimos meses", explicaron desde la entidad.
El directorio de la entidad avaló por unanimidad un plan que proyecta un crecimiento de entre 12 y 18,9% de los medios de pago totales de la economía (M2), porcentajes que resultan superiores hasta en tres puntos a los plasmados en su versión 2009 (las bandas presupuestadas entonces fueron del 8,7 al 17,8%) y marcarían una aceleración en la oferta de dinero respecto del ritmo de expansión promedio efectiva nominal actual, del 13,4% en noviembre (había $ 180.930 millones en circulación, aunque al 11 de este mes ya eran $ 193.400 millones, según el último dato disponible).
El programa hace suyos varios de los supuestos plasmados por el Gobierno en el presupuesto 2010, pero se revela más optimista: prevé que el crecimiento de la economía será un punto porcentual por encima de lo estimado en la ley de leyes (3,5 vs. 2,5%), un saldo claramente positivo del mercado libre de cambios (lo que supone una menor fuga de capitales respecto de los últimos años) y un aumento de las reservas, que le permitiría a la entidad más que compensar las que ceda para el pago de deuda.
La mayor aceleración en el proceso de monetización de la economía aparece como una apuesta riesgosa en un contexto de renovada presión inflacionaria y parece avalar los pronósticos privados que alertan sobre un 2010 "con recuperación de la economía, pero más inflación", como proyectó ayer en un informe la casa bursátil Puente Hnos.
En este sentido, la definición del directorio de la entidad no se condice con los renovados llamados que su presidente Martín Redrado (quien completa su mandato de 6 años en septiembre) realizó en pos de "una acción coordinada convergente de política fiscal y de ingresos (incluida la política salarial y la política de competencia), para bajar la tasa de inflación". La última vez que lo hizo fue hace una semana, en el seminario organizado por Techint.
Por entonces, los funcionarios de línea del BCRA le habrían acercado a Redrado un anteproyecto de plan monetario 2010 mucho más prudente (con una expansión de medio punto porcentual respecto de los rangos del programa 2009), que ni siquiera llegó a tratarse en directorio cuando el presidente fue advertido de los reparos que le plantearía la mayoría de los miembros de ese cuerpo (más afines a las políticas de la administración Kirchner).
De ese cruce de consultas surgieron las variables más laxas previstas en el plan que recibió aval del directorio ayer y que será remitido al Congreso en los próximos días, según pudo establecer LA NACION.
Otras decisiones
La reunión de directorio de ayer (que reemplaza la tradicional de los jueves por la Nochebuena) sirvió además para que la entidad apruebe un cambio normativo por el que los bancos tendrán un año para eliminar la "cuenta de inversión especial" creada a fin de 2008 para que pudieran anotar los bonos en sus balances al valor al que los habían adquirido.
La cuenta, que se planteó como opción temporal a las de trading (donde tienen los títulos a negociar) e inversión (donde los pueden anotar a valor técnico bajo el supuesto de que los mantendrán hasta su vencimiento final), buscaba evitar perjuicios por el castigo excesivo que estos títulos estaban recibiendo en los mercados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El capitalismo y el precio de las naranjas

Ha sido noticia recientemente el bajo precio de las naranjas en origen. Y periódicamente se ha oído lo mismo sobre tomates, leche, pimientos, etc. Acto seguido surgen la voces que el bajo precio es un abuso de las comercializadoras, ya que el precio del consumidor es X veces mas alto. ¿Es realmente un abuso o simplemente es la lógica de la oferta y la demanda? El caso de los productos agricolas y ganaderos presenta una estructura de mercado en la que hay muchos consumidores particulares, muchos pequeños empresarios productores y unos pocos (en comparación con los otros dos grupos) comercializadores que mueven la mercancia desde origen a los diferentes destinos. ¿Cuales son las fuerzas que mueven los precios en destino? Los particulares compran las mercancias perecederas en cantidades pequeñas para que no se estropeen en casa. Así mismo, debido a su precio bajo de por sí, no supone una parte importante de su presupuesto. Por lo tanto no le sale a cuenta el desplazarse lejos a buscar

Reconstrucción de Haití será positiva

El Gobierno dominicano y el Fondo Monetario Internacional (FMI) evaluaron como positivo el impacto que tendrá sobre la recuperación económica de la República Dominicana la reconstrucción de Haití. Una misión del FMI que está de visita en el país para evaluar la economía dominicana se reunió, por separado, con el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, y el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás. Valdez Albizu y el equipo del Banco Central pasaron revista con la misión del FMI a la situación macroeconómica del país, destacando en particular el crecimiento de 3.5% del PIB en 2009 y el logro de una inflación por debajo de la meta del Programa Monetario del Banco Central. En la reunión se mencionó la incidencia de la política monetaria implementada por las autoridades en la rápida recuperación de la economía en el último trimestre de 2009, así como el impacto de los desembolsos de recursos externos recibidos de organismos multilaterales

Kennedy quitó el poder de emitir dinero a la FED

El 4 de junio de 1963, un decreto Presidencial casi desconocido, el Decreto del Ejecutivo Nº 11110, fue firmado con la autoridad básicamente para despojar a los Banco de la Reserva Federal de su poder para prestar dinero con intereses al gobierno federal de los Estados Unidos. Con el golpe de una pluma el Presidente Kennedy declaró que el Banco de la Reserva Federal, poseído por privados estaría pronto fuera del negocio. La organización Christian Law Fellowship ha investigado esta materia exhaustivamente a través de los Registros Federales y en la Biblioteca del Congreso. Podemos concluir con toda seguridad ahora que esta Orden del Ejecutivo nunca se ha derogado o enmendado por cualquier Orden del Ejecutivo subsiguiente. En condiciones simples, es aún válida. Cuando Presidente John Fitzgerald Kennedy - el autor de “Profiles in Courage” - firmó esta Orden, devolvió al gobierno federal, específicamente al Departamento de Tesoro, el poder Constitucional para crear y emitir divisas - el