Ir al contenido principal

Irracionalidad entre la Tasa de Alquiler y Compra de un Inmueble






Que Argentina es un país raro, ya nadie lo duda, y más, si lo analizamos desde el punto de vista económico y financiero. Veamos.

Hoy la tasa que se paga por alquilar un departamento se sitúa en el 4% anual bruto. ¿Qué quiere decir esto? Que el propietario del bien inmueble tardará teóricamente 25 años en recuperar la inversión.

¿Qué pasa si queremos comprar ese bien inmueble? El banco, que es quien nos prestará el dinero, nos cobra el 18% por lo mismo. Es decir que es casi 5 veces más caro comprar que alquilar. ¿Está bien esto?

¿Por qué el banco nos cobra el 18% y el dueño el 4%?

Para nosotros esto es irracional y forma parte de las ineficiencias del mercado. ¿Por qué?

Porque cuando se alquila un bien inmueble, la persona que lo hace casi siempre es porque no puede comprar. Por lo tanto, es una persona que no puede/pudo juntar el dinero suficiente. Es una persona que tampoco puede presentar las garantías necesarias para sacar un crédito. Es una persona que quizás tiene un trabajo más inestable. En definitiva, es una persona más riesgosa, y no solo por esto, sino que el hecho de que el inmueble no sea suyo, hace que no lo cuide como propio ni invierta dinero en él y hace que, al saber que el contrato es de dos años, tampoco le importe tanto ese bien. ¿Cuánto le cobramos a una persona así? Solo el 4% anual bruto (Esa renta es mientras este el inquilino, sin contar los gastos de entrada y salida, arreglos y meses vacantes).

¿Cuál es la diferencia de alguien que toma un crédito para comprar una vivienda?

Las diferencias son muchas, siendo la más importante que la persona que compra, ya considera que el inmueble es suyo (aunque legalmente no lo sea). También tiene que invertir como mínimo el 30% del valor del bien (el inquilino solo deja un mes de garantía, que después le será devuelto), lo que es una erogación importante de dinero. Para sacar el crédito, también tiene que presentar estabilidad laboral y una carta del trabajo avalando su desempeño. El plazo de duración es mucho mayor, ya que mientras el inquilino lo hace por dos años, el que compra lo hace por 15/20/30 años, lo que da también una sensación de mayor estabilidad. ¿Cuánto le cobramos a una persona así? El 18% anual.

¿Es racional que una persona estable laboralmente y que proyecta a largo plazo pague el 18% y una persona mas inestable pague el 4%?

¿Cómo puede ser que la gente prefiera pagar casi 5 veces mas por el mismo bien? ¿Tan fuerte esta arraigada en nuestra cultura la importancia del techo propio, que hasta nos hace perder dinero? ¿No estaremos exagerando un poco?

Imagínense que si hoy un inquilino paga $1000 de alquiler (4% del valor del bien), tendría que pagar, en el hipotético caso de que le financien el 100% del bien, $4500 de tasa de interés del préstamo, mas la parte que corresponde a la amortización del bien, mas los arreglos que el bien necesite -que en el caso del alquiler corren por cuenta del dueño-. Una locura!.

Si lo pensáramos desde una visión empresarial, esto sería lo mismo que pagar un crédito del 18% para comprar una maquina que nos deja una renta del 4%. Totalmente ilógico!

Este tipo de irracionalidad que presentan los mercados en algunos momentos, lamentablemente están avalados por la teoría de los mercados eficientes, que dicen que los precios del mercado son los correctos porque en ellos está toda la información disponible. Pero esta teoría es discutida en cada burbuja que aparece por los conductistas, que son aquellos economistas que le agregaron a las finanzas el lado psicológico en la formación del precio, justamente en lo que se basa parte del análisis financiero de este blog.

En definitiva, lo que queremos plantear es que racionalmente NUNCA la tasa de alquiler puede ser menor que la tasa del crédito hipotecario. ¿Por qué? Porque es más riesgoso un inquilino que un futuro propietario. Solo en Argentina puede suceder esto.

http://bullspreadblog.blogspot.com/2009/06/irracionalidad-entre-la-tasa-de.html

Comentarios

  1. Los bienes raices dan dos tipos de rendimientos, alquiler y plusvalia. Asi cuando el dueno de un inmueble alquila tambien apuesta que el valor de su propiedad aumentara. Si el bien lo adquirio apalancado y hay una plusvalia, el 100% de esta es para el dueno. En Argentina las propiedades tuvieron un bajonazo en el 2001, lo que provoca que en estos tiempos las plusvalias sea el negocio y no necesariamente el alquiler.

    ResponderEliminar
  2. Estas realmente en lo cierto Jesus como bien dices en la Argentina del 2001 a provocado una decadencia significatoria..

    saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El capitalismo y el precio de las naranjas

Ha sido noticia recientemente el bajo precio de las naranjas en origen. Y periódicamente se ha oído lo mismo sobre tomates, leche, pimientos, etc. Acto seguido surgen la voces que el bajo precio es un abuso de las comercializadoras, ya que el precio del consumidor es X veces mas alto. ¿Es realmente un abuso o simplemente es la lógica de la oferta y la demanda? El caso de los productos agricolas y ganaderos presenta una estructura de mercado en la que hay muchos consumidores particulares, muchos pequeños empresarios productores y unos pocos (en comparación con los otros dos grupos) comercializadores que mueven la mercancia desde origen a los diferentes destinos. ¿Cuales son las fuerzas que mueven los precios en destino? Los particulares compran las mercancias perecederas en cantidades pequeñas para que no se estropeen en casa. Así mismo, debido a su precio bajo de por sí, no supone una parte importante de su presupuesto. Por lo tanto no le sale a cuenta el desplazarse lejos a buscar

Reconstrucción de Haití será positiva

El Gobierno dominicano y el Fondo Monetario Internacional (FMI) evaluaron como positivo el impacto que tendrá sobre la recuperación económica de la República Dominicana la reconstrucción de Haití. Una misión del FMI que está de visita en el país para evaluar la economía dominicana se reunió, por separado, con el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, y el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás. Valdez Albizu y el equipo del Banco Central pasaron revista con la misión del FMI a la situación macroeconómica del país, destacando en particular el crecimiento de 3.5% del PIB en 2009 y el logro de una inflación por debajo de la meta del Programa Monetario del Banco Central. En la reunión se mencionó la incidencia de la política monetaria implementada por las autoridades en la rápida recuperación de la economía en el último trimestre de 2009, así como el impacto de los desembolsos de recursos externos recibidos de organismos multilaterales

Kennedy quitó el poder de emitir dinero a la FED

El 4 de junio de 1963, un decreto Presidencial casi desconocido, el Decreto del Ejecutivo Nº 11110, fue firmado con la autoridad básicamente para despojar a los Banco de la Reserva Federal de su poder para prestar dinero con intereses al gobierno federal de los Estados Unidos. Con el golpe de una pluma el Presidente Kennedy declaró que el Banco de la Reserva Federal, poseído por privados estaría pronto fuera del negocio. La organización Christian Law Fellowship ha investigado esta materia exhaustivamente a través de los Registros Federales y en la Biblioteca del Congreso. Podemos concluir con toda seguridad ahora que esta Orden del Ejecutivo nunca se ha derogado o enmendado por cualquier Orden del Ejecutivo subsiguiente. En condiciones simples, es aún válida. Cuando Presidente John Fitzgerald Kennedy - el autor de “Profiles in Courage” - firmó esta Orden, devolvió al gobierno federal, específicamente al Departamento de Tesoro, el poder Constitucional para crear y emitir divisas - el