Ir al contenido principal

Oficializan la toma de $ 6569 millones del Banco Central

Sin acceso a los mercados voluntarios de crédito y en un contexto de creciente deterioro fiscal, el Gobierno dispuso hoy la emisión de una letra del Tesoro por 6569 millones de dólares, a diez años de plazo, a ser suscripta por el Banco Central (BCRA) para crear el Fondo del Bicentenario que tendrá el objetivo de blindar los pagos de la deuda durante 2010.

Así lo establece la resolución 419/2009 publicada hoy en el Boletín Oficial, según la cual, la letra es intransferible y vence el 22 de diciembre de 2019, con amortización íntegra al vencimiento.

La oposición había criticado fuertemente el uso de la reservas del Banco Central y había reclamado que el Gobierno resuelva primero la normalización de las relaciones financieras con los acreedores privados. Por otro lado, habían alertado que esta acción develaba el gran problema fiscal que enfrentaba el oficialismo.

Ayer el Gobierno anunció que, con aportes transitorios, hubo un resultado fiscal positivo de 2802,1 millones de pesos, pese a que el gasto había subido un 37,3% durante noviembre.

Los analistas estimaron, no obstante, que fue la contabilización de $ 4117,7 millones de pesos como ingresos en el ítem "trasferencias corrientes" lo que posibilitó el superávit. Esos fondos serían los derechos especiales de giro (DEG) entregados por el FMI a todos los países miembros.

Además se supo que la letra devengará intereses igual a la tasa de interés que devenguen las reservas internacionales del BCRA para el mismo período y hasta un máximo de la tasa Libor anual menos 1 punto porcentual, pagaderos semestralmente.

El Fondo del Bicentenario para el Desendeudamiento y la Estabilidad está integrado por un monto de 6569 millones de dólares, procedentes de las reservas de libre disponibilidad, para ser destinado a afrontar pagos de deuda durante el 2010

Comentarios

Entradas populares de este blog

El capitalismo y el precio de las naranjas

Ha sido noticia recientemente el bajo precio de las naranjas en origen. Y periódicamente se ha oído lo mismo sobre tomates, leche, pimientos, etc. Acto seguido surgen la voces que el bajo precio es un abuso de las comercializadoras, ya que el precio del consumidor es X veces mas alto. ¿Es realmente un abuso o simplemente es la lógica de la oferta y la demanda? El caso de los productos agricolas y ganaderos presenta una estructura de mercado en la que hay muchos consumidores particulares, muchos pequeños empresarios productores y unos pocos (en comparación con los otros dos grupos) comercializadores que mueven la mercancia desde origen a los diferentes destinos. ¿Cuales son las fuerzas que mueven los precios en destino? Los particulares compran las mercancias perecederas en cantidades pequeñas para que no se estropeen en casa. Así mismo, debido a su precio bajo de por sí, no supone una parte importante de su presupuesto. Por lo tanto no le sale a cuenta el desplazarse lejos a buscar

Reconstrucción de Haití será positiva

El Gobierno dominicano y el Fondo Monetario Internacional (FMI) evaluaron como positivo el impacto que tendrá sobre la recuperación económica de la República Dominicana la reconstrucción de Haití. Una misión del FMI que está de visita en el país para evaluar la economía dominicana se reunió, por separado, con el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, y el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás. Valdez Albizu y el equipo del Banco Central pasaron revista con la misión del FMI a la situación macroeconómica del país, destacando en particular el crecimiento de 3.5% del PIB en 2009 y el logro de una inflación por debajo de la meta del Programa Monetario del Banco Central. En la reunión se mencionó la incidencia de la política monetaria implementada por las autoridades en la rápida recuperación de la economía en el último trimestre de 2009, así como el impacto de los desembolsos de recursos externos recibidos de organismos multilaterales

Kennedy quitó el poder de emitir dinero a la FED

El 4 de junio de 1963, un decreto Presidencial casi desconocido, el Decreto del Ejecutivo Nº 11110, fue firmado con la autoridad básicamente para despojar a los Banco de la Reserva Federal de su poder para prestar dinero con intereses al gobierno federal de los Estados Unidos. Con el golpe de una pluma el Presidente Kennedy declaró que el Banco de la Reserva Federal, poseído por privados estaría pronto fuera del negocio. La organización Christian Law Fellowship ha investigado esta materia exhaustivamente a través de los Registros Federales y en la Biblioteca del Congreso. Podemos concluir con toda seguridad ahora que esta Orden del Ejecutivo nunca se ha derogado o enmendado por cualquier Orden del Ejecutivo subsiguiente. En condiciones simples, es aún válida. Cuando Presidente John Fitzgerald Kennedy - el autor de “Profiles in Courage” - firmó esta Orden, devolvió al gobierno federal, específicamente al Departamento de Tesoro, el poder Constitucional para crear y emitir divisas - el