Ir al contenido principal

Gobierno ratificó su apoyo a la industria automotriz

La presidenta Cristina Kirchner ratificó su respaldo a la industria automotriz como motor de la recuperación económica y trazó como objetivo para 2010 la producción de 700.000 unidades, un número superior al que estiman los propios empresarios del sector.

"Ya pasó lo peor, y para este 2010 auguro que a lo mejor llegamos a las 700.000 unidades, que debe ser el objetivo que nos debemos fijar trabajadores, empresarios y Estado, para precisamente seguir sosteniendo como uno de los pilares del crecimiento a la industria automotriz y al sector autopartista", dijo la Presidenta, durante un acto que encabezó en la planta industrial de Volkswagen, en General Pacheco.

Acompañada por la ministra de Industria, Débora Giorgi, la jefa del Estado participó del lanzamiento de la Amarok, la primera pick-up de VW, que será fabricada únicamente en el país y se exportará a todo el mundo. La automotriz alemana invirtió $ 1700 millones para este desarrollo.

Cristina Kichner elogió el desempeño de la industria en este año y destacó el papel desempeñado por los planes de incentivo con fondos de la Anses, pese a que esta semana se conoció que sólo el 2,5% de los autos vendidos este año utilizaron el financiamiento oficial.

Entre los oradores estuvieron el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el intendente de Tigre, Sergio Massa. Pero fue el presidente de VW Argentina, Viktor Klima, quien profirió los mayores elogios al Gobierno. "Su presencia es una señal de que el camino de la reindustrialización sigue", dijo el ex canciller de Austria. Recordó que cuando lanzaron la Suran, en 2006, asistió Néstor Kirchner, y que ese vehículo tuvo una aceptación superior a las expectativas. "Estoy convencido de que usted es tan talentosa como su marido para traernos buena suerte", dijo.

La meta de 700.000 unidades de producción (un crecimiento de casi el 40% respecto de este año) ya había sido mencionada por Giorgi, pero contrasta fuertemente con las estimaciones más cautelosas que hacen las empresas. "En la reunión de Adefa [la asociación de fabricantes], la gente de AFAC [autopartistas] nos dijo que las previsiones estaban algo por encima de las 600.000 unidades", contó Aníbal Borderes, presidente de Toyota Argentina, uno de los invitados al acto. "Lo de los 700.000 no es imposible, pero depende de las exportaciones", agregó, al tiempo que estimó que las ventas internas casi no crecerán respecto de este año.

Tanto Cristina Kirchner como Klima hicieron referencia a la posibilidad de que durante el año próximo se firme un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, mientras la Argentina y España ejercen las presidencias temporales de sus respectivos bloques. "Es un gran desafío", dijo la Presidenta. Klima fue más enfático: "Ese va a ser un gran éxito de la Presidenta. La Argentina va a reforzar su integración al mundo y va a crecer más que el mundo en promedio".

Comentarios

Entradas populares de este blog

El capitalismo y el precio de las naranjas

Ha sido noticia recientemente el bajo precio de las naranjas en origen. Y periódicamente se ha oído lo mismo sobre tomates, leche, pimientos, etc. Acto seguido surgen la voces que el bajo precio es un abuso de las comercializadoras, ya que el precio del consumidor es X veces mas alto. ¿Es realmente un abuso o simplemente es la lógica de la oferta y la demanda? El caso de los productos agricolas y ganaderos presenta una estructura de mercado en la que hay muchos consumidores particulares, muchos pequeños empresarios productores y unos pocos (en comparación con los otros dos grupos) comercializadores que mueven la mercancia desde origen a los diferentes destinos. ¿Cuales son las fuerzas que mueven los precios en destino? Los particulares compran las mercancias perecederas en cantidades pequeñas para que no se estropeen en casa. Así mismo, debido a su precio bajo de por sí, no supone una parte importante de su presupuesto. Por lo tanto no le sale a cuenta el desplazarse lejos a buscar

Reconstrucción de Haití será positiva

El Gobierno dominicano y el Fondo Monetario Internacional (FMI) evaluaron como positivo el impacto que tendrá sobre la recuperación económica de la República Dominicana la reconstrucción de Haití. Una misión del FMI que está de visita en el país para evaluar la economía dominicana se reunió, por separado, con el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, y el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás. Valdez Albizu y el equipo del Banco Central pasaron revista con la misión del FMI a la situación macroeconómica del país, destacando en particular el crecimiento de 3.5% del PIB en 2009 y el logro de una inflación por debajo de la meta del Programa Monetario del Banco Central. En la reunión se mencionó la incidencia de la política monetaria implementada por las autoridades en la rápida recuperación de la economía en el último trimestre de 2009, así como el impacto de los desembolsos de recursos externos recibidos de organismos multilaterales

Kennedy quitó el poder de emitir dinero a la FED

El 4 de junio de 1963, un decreto Presidencial casi desconocido, el Decreto del Ejecutivo Nº 11110, fue firmado con la autoridad básicamente para despojar a los Banco de la Reserva Federal de su poder para prestar dinero con intereses al gobierno federal de los Estados Unidos. Con el golpe de una pluma el Presidente Kennedy declaró que el Banco de la Reserva Federal, poseído por privados estaría pronto fuera del negocio. La organización Christian Law Fellowship ha investigado esta materia exhaustivamente a través de los Registros Federales y en la Biblioteca del Congreso. Podemos concluir con toda seguridad ahora que esta Orden del Ejecutivo nunca se ha derogado o enmendado por cualquier Orden del Ejecutivo subsiguiente. En condiciones simples, es aún válida. Cuando Presidente John Fitzgerald Kennedy - el autor de “Profiles in Courage” - firmó esta Orden, devolvió al gobierno federal, específicamente al Departamento de Tesoro, el poder Constitucional para crear y emitir divisas - el