Ir al contenido principal

Bolivia, una meca inesperada para financiarse

GUSTAVO BAZZÁN: Periodista diario Clarín

Las empresas argentinas empiezan a explorar nuevas fronteras en busca de financiamiento a largo plazo. Y el mercado de capitales de bolivia entró en el radar.
Aprovechando un acuerdo de cooperación entre las bolsas de Buenos Aires y La Paz, pero sobre todo tratando de tentar a los fondos de pensión de ese país, la empresa alimentaria DULCOR (uno de los principales fabricantes de dulces y mermeladas, con sede en la ciudad cordobesa de Arroyito, igual que Arcor)prepara los papeles para emitir deuda en ese país, en simultáneo con el mercado porteño.
Por ahora intentará captar modestos 6 millones de pesos acá (a una tasa de interés con algunos puntos por encima de la Badlar) y 3.5 millones de dólares en Bolivia, a una tasa que, aspiran, no debería superar el 9% anual.
Como es habitual en estas operaciones, los fondos se utilizan para refinanciar pasivos y acopiar capital de trabajo. El asesoramiento financiero corre por la casa bursátil Cohen.Uno de sus socios, Alberto Spagnolo, hablo con el periodista Gustavo Bazzán, para explicar cómo se está armando la operación. "En verdad los planes se demoraron por la crisis global. Lo que más nos impulsa a ir a Bolivia es que allá se puede aspirar a tomar plata a cinco años de plazo, algo que hoy resulta imposible en el mercado local, sobre todo después de la desaparición de las AFJP", sostuvo el ejecutivo.

Spagnolo explica que el mercado boliviano tiene mucha liquidez y por eso se está pensando en armar una Obligación Negociable respaldada por el flujo de fondos de la companía, que tiene una interesante expansión comercial en la Argentina y también una importante presencia en diversos mercados del extranjero. Entre ellos la propia Bolivia, pero también Paraguay, Brasil, y los Estados Unidos. Hoy tiene plantas en Córdoba, Catamarca y Mendoza, y un centro de distribución en Munro, en el norte del Gran Buenos Aires.
Dulcor se atribuye el título de principal productor de dulces sólidos del país, y entre sus marcas estrella están los dulces Esnaola. También fabrica alimentos light,bajo la marca Cormillot.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El capitalismo y el precio de las naranjas

Ha sido noticia recientemente el bajo precio de las naranjas en origen. Y periódicamente se ha oído lo mismo sobre tomates, leche, pimientos, etc. Acto seguido surgen la voces que el bajo precio es un abuso de las comercializadoras, ya que el precio del consumidor es X veces mas alto. ¿Es realmente un abuso o simplemente es la lógica de la oferta y la demanda? El caso de los productos agricolas y ganaderos presenta una estructura de mercado en la que hay muchos consumidores particulares, muchos pequeños empresarios productores y unos pocos (en comparación con los otros dos grupos) comercializadores que mueven la mercancia desde origen a los diferentes destinos. ¿Cuales son las fuerzas que mueven los precios en destino? Los particulares compran las mercancias perecederas en cantidades pequeñas para que no se estropeen en casa. Así mismo, debido a su precio bajo de por sí, no supone una parte importante de su presupuesto. Por lo tanto no le sale a cuenta el desplazarse lejos a buscar

Reconstrucción de Haití será positiva

El Gobierno dominicano y el Fondo Monetario Internacional (FMI) evaluaron como positivo el impacto que tendrá sobre la recuperación económica de la República Dominicana la reconstrucción de Haití. Una misión del FMI que está de visita en el país para evaluar la economía dominicana se reunió, por separado, con el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, y el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás. Valdez Albizu y el equipo del Banco Central pasaron revista con la misión del FMI a la situación macroeconómica del país, destacando en particular el crecimiento de 3.5% del PIB en 2009 y el logro de una inflación por debajo de la meta del Programa Monetario del Banco Central. En la reunión se mencionó la incidencia de la política monetaria implementada por las autoridades en la rápida recuperación de la economía en el último trimestre de 2009, así como el impacto de los desembolsos de recursos externos recibidos de organismos multilaterales

Kennedy quitó el poder de emitir dinero a la FED

El 4 de junio de 1963, un decreto Presidencial casi desconocido, el Decreto del Ejecutivo Nº 11110, fue firmado con la autoridad básicamente para despojar a los Banco de la Reserva Federal de su poder para prestar dinero con intereses al gobierno federal de los Estados Unidos. Con el golpe de una pluma el Presidente Kennedy declaró que el Banco de la Reserva Federal, poseído por privados estaría pronto fuera del negocio. La organización Christian Law Fellowship ha investigado esta materia exhaustivamente a través de los Registros Federales y en la Biblioteca del Congreso. Podemos concluir con toda seguridad ahora que esta Orden del Ejecutivo nunca se ha derogado o enmendado por cualquier Orden del Ejecutivo subsiguiente. En condiciones simples, es aún válida. Cuando Presidente John Fitzgerald Kennedy - el autor de “Profiles in Courage” - firmó esta Orden, devolvió al gobierno federal, específicamente al Departamento de Tesoro, el poder Constitucional para crear y emitir divisas - el