Ir al contenido principal

Ver el Mundial sin dañar productividad en la economia

Pausas no autorizadas, distracción y conversaciones interminables. Ésto es en gran parte lo que teme un estudio de la organización de jefes de empresa británicos, el Chartered Management Institue, sobre el impacto del Mundial de Sudáfrica-2010 en la vida de los trabajadores.

Según el documento, la cita planetaria podría costar hasta 1.000 millones de libras (1.200 millones de euros) a las empresas británicas por la reducción de de la productividad de los asalariados.

Otro estudio, realizado por un gabinete de consultores estadounidenses concluye que el Mundial debería tener un impacto negativo sobre los salarios del país norteamericano, pese a que allí el seguimiento del 'soccer' no tiene nada que ver con el interés que genera el baloncesto o el otro 'football'.

Pero estos estudios dejan un poco "escéptico" a Didier Primault, un economista del Cendro de Derecho y Economía de Deportes (CDES), en Limoges (sur de Francia).

Para él, el único método que existe para ver si existe un descenso de la productividad es observar las estadísticas oficiales y comparar los meses de junio y julio del presente ejercicio con periódos idénticos de años anteriores.

"Incluso si se constata un descenso de la productividad, lo que bajo mi punto de vista no ocurrirá, ¿Se puede estar seguro relacionando el Mundial a una reducción de la productividad?", se interrogó.

"Desde un punto de vista metodológico, me parece muy difícil de llegar a esa conclusión", responde, antes de evocar otros factores que pueden explicar el descenso de la productividad, como las soleadas tardes de junio, en las que los empleados salen antes del trabajo para disfrutarlas o para alargar los fines de semana.

Incluso si algunos empleados tratarán de interrumpir su jornada de trabajo el 22 de junio en Francia para ver el choque de su selección ante Sudáfrica (14H00 GMT), que se disputará en Polokwane, nada hace pensar que la jornada será reducida para el resto de asalariados.

"Mucha gente está interesada (en el Mundial) pero gente que pone por delante su interés por ver el Mundial y ponerse en una situación de riesto a nivel profesional, no creo que haya miles de ellos, especialmente en Francia", estima Primault.

La gestión del tiempo de trabajo para seguir los partidos del torneo es en ocasiones algo que la dirección de las empresas autoriza, pues puede ver algo positivo en ello.

"Este tipo de eventos, no sólo los partidos de fútbol, sino también el Tour de Francia, refuerzan la cohesión del grupo con un tema de diálogo en la empresa", dice Jean-Eudes du Mesnil du Buisson, secretario general de la Confederación General de Pequeñas y Medianas Empresas de Francia (CGPME).

"Que la gente esté a favor o en contra, hay un tema común sobre el que hablar", agrega el responsable patronal, que incluso si imagina a algunos "empleados no vayan a trabajar para ver los partidos", ve ese fenómeno "anecdótico".

De todas formas, en estos tiempos de crisis, el mundo de la economía tiene otras prioridades antes que evitar los efectos nocivos del fútbol. "Hay otras razones para estar nervioso. Estamos en un contexto económico difícil, incluso muy difícl en algunos países y dudo que (el Mundial) tenga un impacto", resumió Primault.

Aunque, "efectivamente, si el equipo propio es una catástrofe, es eliminado en la primera ronda o se encuentra en una situación (económica) como la de Grecia. Ahí no es fácil", subraya con humor el economista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El capitalismo y el precio de las naranjas

Ha sido noticia recientemente el bajo precio de las naranjas en origen. Y periódicamente se ha oído lo mismo sobre tomates, leche, pimientos, etc. Acto seguido surgen la voces que el bajo precio es un abuso de las comercializadoras, ya que el precio del consumidor es X veces mas alto. ¿Es realmente un abuso o simplemente es la lógica de la oferta y la demanda? El caso de los productos agricolas y ganaderos presenta una estructura de mercado en la que hay muchos consumidores particulares, muchos pequeños empresarios productores y unos pocos (en comparación con los otros dos grupos) comercializadores que mueven la mercancia desde origen a los diferentes destinos. ¿Cuales son las fuerzas que mueven los precios en destino? Los particulares compran las mercancias perecederas en cantidades pequeñas para que no se estropeen en casa. Así mismo, debido a su precio bajo de por sí, no supone una parte importante de su presupuesto. Por lo tanto no le sale a cuenta el desplazarse lejos a buscar

Reconstrucción de Haití será positiva

El Gobierno dominicano y el Fondo Monetario Internacional (FMI) evaluaron como positivo el impacto que tendrá sobre la recuperación económica de la República Dominicana la reconstrucción de Haití. Una misión del FMI que está de visita en el país para evaluar la economía dominicana se reunió, por separado, con el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, y el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás. Valdez Albizu y el equipo del Banco Central pasaron revista con la misión del FMI a la situación macroeconómica del país, destacando en particular el crecimiento de 3.5% del PIB en 2009 y el logro de una inflación por debajo de la meta del Programa Monetario del Banco Central. En la reunión se mencionó la incidencia de la política monetaria implementada por las autoridades en la rápida recuperación de la economía en el último trimestre de 2009, así como el impacto de los desembolsos de recursos externos recibidos de organismos multilaterales

Kennedy quitó el poder de emitir dinero a la FED

El 4 de junio de 1963, un decreto Presidencial casi desconocido, el Decreto del Ejecutivo Nº 11110, fue firmado con la autoridad básicamente para despojar a los Banco de la Reserva Federal de su poder para prestar dinero con intereses al gobierno federal de los Estados Unidos. Con el golpe de una pluma el Presidente Kennedy declaró que el Banco de la Reserva Federal, poseído por privados estaría pronto fuera del negocio. La organización Christian Law Fellowship ha investigado esta materia exhaustivamente a través de los Registros Federales y en la Biblioteca del Congreso. Podemos concluir con toda seguridad ahora que esta Orden del Ejecutivo nunca se ha derogado o enmendado por cualquier Orden del Ejecutivo subsiguiente. En condiciones simples, es aún válida. Cuando Presidente John Fitzgerald Kennedy - el autor de “Profiles in Courage” - firmó esta Orden, devolvió al gobierno federal, específicamente al Departamento de Tesoro, el poder Constitucional para crear y emitir divisas - el