Ir al contenido principal

El ladrillo en la mira de la AFIP

“Existe la necesidad de instrumentar un nuevo régimen de inscripciones impositivas de los fideicomisos”. De esta manera -y sin dejar lugar a dudas- el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, adelantó que se avanzará sobre la evasión que se registra en las inversiones inmobiliarias.





Efectividad de los controles
Una de las armas con la que cuenta la AFIP es el régimen de información vigente, que obliga a los administradores de fideicomisos financieros e inmobiliarios a dar cuenta anualmente de las características de los instrumentos constituidos.

Enrique Scalone, titular del estudio que lleva su nombre, explicó que los controles se realizan porque dichos fideicomisos se basan "en un desapoderamiento patrimonial inicial de los inversores, es decir, en una disminución de su patrimonio justificado por el mecanismo de aquellos”.

En lo que se refiere específicamente al cruce de datos, el especialista aclaró que “se hará mediante un seguimiento electrónico de dichos movimientos para luego contrastar sus resultados con las pertinentes declaraciones juradas de los individuos o empresas involucrados”.

Desde el Estudio Lisicki, Litvin y Asociados, Marcelo Domínguez, reafirmó la idea al señalar que “el régimen que recae sobre los administradores de los fideicomisos evidentemente apunta a facilitar el cruce de información”.

“El mecanismo de control se verá facilitado para la AFIP, porque se ha previsto que los administradores transfieran anualmente y en forma electrónica los datos de CUIT, CUIL o CDI de los inversores que aportan los bienes o el dinero”, agregó Domínguez.

“Por lo tanto, a través de tales cruces, la AFIP podrá constatar que el dinero y los bienes que entregan los inversores al administrador, durante cada año calendario, esté informado por los operadores en su declaración jurada del Impuesto a las Ganancias del mismo año", advirtió el tributarista. (Lea más: La AFIP refuerza controles sobre sector inmobiliario y los fideicomisos)




Maniobras bajo la lupa
Por otra parte, iProfesional tuvo acceso exclusivo al detalle de las presunciones de evasión que maneja la entidad.

Respecto a los fideicomisos no financieros, desde el organismo recaudador señalaron que una de las maniobras se seguirá muy de cerca es la de la omisión de inscribir al instrumento de financiación en el Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta.

“También se omite el ingreso del Impuesto a las Ganancias en fideicomisos con beneficiarios que no son fiduciantes (aquél que destina los bienes al proyecto de inversión) o residentes en el exterior”, detallaron las fuentes consultadas.

Otra de las maniobras registradas se traduce en la falta de reintegro del crédito fiscal en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el caso de la entrega de bienes alcanzados por el tributo por parte del fideicomiso a los beneficiarios. Esta operatoria también se registró cuando el fiduciante entrega el bien al instrumento financiero.

“A su vez, en el caso de los fideicomisos agropecuarios se han detectado facturas de servicios prestados por contribuyentes existentes pero sin capital para realizar las operaciones en cuestión, y con precios notoriamente superiores a los de mercado”, advirtieron desde la AFIP.

Asimismo, la acción de los fideicomisos de no actuar como agentes de retención en Ganancias y de pagar gastos en efectivo mayores a los permitidos también pone en alerta al organismo que conduce Echegaray.

En relación al fiduciante, la AFIP avanzará sobre quienes no exterioricen en la declaración jurada de ganancias los aportes realizados (al fideicomiso).

En igual sentido, encendió la alarma del despacho de Echegaray, la práctica que consiste en la entrega de un bien inmueble en garantía de un préstamo que posteriormente es transferido al acreedor. “Bajo esta figura, se simula una transferencia inmobiliaria”, precisaron desde la AFIP.

Desde el fisco también explicaron que “en algunos casos los beneficiarios antes de la finalización del contrato realizan la venta de los derechos”.

“La maniobra detectada consiste en considerar las rentas que resultan gravadas en razón de su habitualidad, como venta de derechos naturales no alcanzados en Ganancias”, detallaron desde la AFIP.

Respecto a los fideicomisos de construcción, se han detectado casos donde fiduciantes-beneficiarios, una vez adjudicados los inmuebles, realizan la venta de los mismos sin declararla en Ganancias.

De igual manera, los fiduciantes-beneficiarios no consideran en la base de cálculo del Impuesto sobre los Bienes Personales el crédito por la utilidad asignada al 31 de diciembre de cada año.

Tampoco puede dejarse de lado la omisión de declarar en Bienes Personales la entrega de bienes y fondos a un fideicomiso del exterior, simulando un desapoderamiento.

En sí se trata de un contribuyente que realizó un aporte a un fideicomiso del exterior nombrando beneficiario a otra persona, pero reservándose para sí la designación de los integrantes de la administración del mismo y la posibilidad de su revocación.

“Al no existir un desapoderamiento de los bienes, corresponde que las propiedades y la utilidad asignada al cierre de cada año sean considerados en la base de cálculo de Bienes Personales”, advirtieron desde el fisco nacional.

También se detectó una incorrecta deducción de las entregas de bienes y fondos al fideicomiso por parte de los fiduciarios.

Por último, los trabajos de inteligencia fiscal detectaron ventas de inmuebles a un valor menor al percibido (fideicomisos de construcción) o venta de haciendas o cereales sin declarar, en el caso de fideicomisos agropecuarios.




http://contadores.infobaeprofesional.com/notas/87581-El-ladrillo-en-la-mira-la-AFIP-avanzara-sobre-la-evasion-en-inversiones-inmobiliarias.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

El capitalismo y el precio de las naranjas

Ha sido noticia recientemente el bajo precio de las naranjas en origen. Y periódicamente se ha oído lo mismo sobre tomates, leche, pimientos, etc. Acto seguido surgen la voces que el bajo precio es un abuso de las comercializadoras, ya que el precio del consumidor es X veces mas alto. ¿Es realmente un abuso o simplemente es la lógica de la oferta y la demanda? El caso de los productos agricolas y ganaderos presenta una estructura de mercado en la que hay muchos consumidores particulares, muchos pequeños empresarios productores y unos pocos (en comparación con los otros dos grupos) comercializadores que mueven la mercancia desde origen a los diferentes destinos. ¿Cuales son las fuerzas que mueven los precios en destino? Los particulares compran las mercancias perecederas en cantidades pequeñas para que no se estropeen en casa. Así mismo, debido a su precio bajo de por sí, no supone una parte importante de su presupuesto. Por lo tanto no le sale a cuenta el desplazarse lejos a buscar

Reconstrucción de Haití será positiva

El Gobierno dominicano y el Fondo Monetario Internacional (FMI) evaluaron como positivo el impacto que tendrá sobre la recuperación económica de la República Dominicana la reconstrucción de Haití. Una misión del FMI que está de visita en el país para evaluar la economía dominicana se reunió, por separado, con el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, y el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás. Valdez Albizu y el equipo del Banco Central pasaron revista con la misión del FMI a la situación macroeconómica del país, destacando en particular el crecimiento de 3.5% del PIB en 2009 y el logro de una inflación por debajo de la meta del Programa Monetario del Banco Central. En la reunión se mencionó la incidencia de la política monetaria implementada por las autoridades en la rápida recuperación de la economía en el último trimestre de 2009, así como el impacto de los desembolsos de recursos externos recibidos de organismos multilaterales

Kennedy quitó el poder de emitir dinero a la FED

El 4 de junio de 1963, un decreto Presidencial casi desconocido, el Decreto del Ejecutivo Nº 11110, fue firmado con la autoridad básicamente para despojar a los Banco de la Reserva Federal de su poder para prestar dinero con intereses al gobierno federal de los Estados Unidos. Con el golpe de una pluma el Presidente Kennedy declaró que el Banco de la Reserva Federal, poseído por privados estaría pronto fuera del negocio. La organización Christian Law Fellowship ha investigado esta materia exhaustivamente a través de los Registros Federales y en la Biblioteca del Congreso. Podemos concluir con toda seguridad ahora que esta Orden del Ejecutivo nunca se ha derogado o enmendado por cualquier Orden del Ejecutivo subsiguiente. En condiciones simples, es aún válida. Cuando Presidente John Fitzgerald Kennedy - el autor de “Profiles in Courage” - firmó esta Orden, devolvió al gobierno federal, específicamente al Departamento de Tesoro, el poder Constitucional para crear y emitir divisas - el