Las primeras mesas de dinero surgieron en la década de los años sesenta y fueron instaladas por las sociedades financieras y luego por los bancos. En esta época, la mayor parte de los instrumentos financieros se canalizaban hacia el inversor que deseaba realizar operaciones por más de noventa días; las mesas de dinero se convirtieron en una alternativa de corto plazo, satisfaciendo las necesidades de un mercado que estaba totalmente desatendido. La aparición de las mesas de dinero impulsó el desarrollo del mercado monetario local, al aumentar la eficiencia del traspaso de fondos de los agentes económicos deficitarios y aquellos que poseían excedentes, tanto públicos como privados.
A partir del año 1977 las operaciones de mesas comenzaron a descender alcanzando niveles alarmantes a finales de la década de los años ochenta cuando las negociaciones cayeron, las dos causas por las cuales se produjo el fenómeno descrito fueron: el aumento del número de instituciones en competencia y el bajo nivel de actividad financiera del sistema.
En los años subsiguientes se registra un aumento progresivo de las operaciones de mesas de dinero que se mantuvo hasta el año 1993, fecha en que se produce una gran crisis financiera caracterizada por la caída importante de instituciones financieras que puso en riesgo la estabilidad de todo el sistema. En esta coyuntura se detectó que el auge de las operaciones de mesas de dinero y de cualquier otra modalidad similar fue aprovechado por algunos banqueros para desviar los fondos captados hacia el financiamiento de operaciones de tesorería. Esta práctica desvirtuó la esencia de las operaciones de mesas de dinero y atentó contra los parámetros de seguridad que se deben seguir cuando se manejan fondos de la colectividad.
El futuro de la mesas de dinero seguirá estando relacionado con el desenvolvimiento de los estados financieros. La movilidad de los diversos factores crea mayores necesidades financiera y es este instrumento el llamado a satisfacerlas, pese a los episodios que han empañado el funcionamiento de las mesas de dinero, éstas siguen siendo operaciones con un potencial enorme para imprimir gran dinamismo al mercado financiero.
¿QUÉ ES UNA MESA DE DINERO?
Las Mesas de Dinero constituyen mecanismos de intermediación financiera que tienen por objetivo principal la captación de fondos de personas naturales o jurídicas que tengan exceso de liquidez a corto plazo para colocarlos en empresas que requieran de dichos recursos en el mismo lapso. En otros términos las Mesas de Dinero reciben recursos de instituciones con excedentes transitorios de liquidez para ofrecerlos a quienes tengan insuficiencias momentáneas de fondos.
Una Mesa de Dinero simplemente, es un centro de intermediación de fondos. Se llama así, porque generalmente quienes trabajan allí lo hacen con varios teléfonos, para contactar y recibir llamadas de clientes.
Las Mesas de Dinero le ofrecen a entidades jurídicas y personas naturales la oportunidad de invertir, por plazos cortos, en un instrumento cuyo rendimiento dependiendo de las necesidades del cliente puede ser exento del ISLR o gravable a empresas con necesidades de fondos a corto plazo la posibilidad de adquirirlos.
Está formada por un grupo de operadores financieros que realizan sus funciones de intermediación en un ambiente de estricta confianza por medio de contratos telefónicos. Ello implica que, prácticamente hablando, la Mesa es una central telefónica en la cual concurren personas con excedentes y déficit de fondos a fin de satisfacer sus necesidades de inversión o colocación y financiamiento, respectivamente.
ASPECTOS MÁS DESTACADOS DE UNA MESA DE DINERO
Velocidad operativa: Las operaciones se concertan y ejecutan en cuestión de minutos. La documentación es completa y a la vez sencilla.
Confianza: Como ya mencionamos, la mayoría de las operaciones se realizan por teléfono. En este sentido, es indispensable que los operadores conozcan a sus clientes y que exista una confianza plena en la palabra empeñada al cerrar o concretar una operación.
En la confianza de palabra está comprendido el compromiso de ambos lados de firmar los instrumentos que documentan la operación.
Por el hecho de que el operador en general trata con dos partes (vendedor y comprador), es imposible cambiar los términos de la operación, o deshacerse una vez concretada o cerrada la misma.
Tipos de usuarios: Los usuarios, tanto prestamistas como prestatarios de la Mesa de Dinero, están conformados por empresas e instituciones de primera línea; es decir, de menor riesgo, e incluyen empresas nacionales, multinacionales y gubernamentales generalmente de un tamaño apreciable. Asimismo, pero más bien del lado de los inversionistas / colocación, encontramos personas naturales que buscan condiciones particulares, no tradicionales, en materia de plazos y rendimiento.
CARACTERÍSTICAS DE UNA MESA DE DINERO
Dos características básicas de las operaciones:
1. Las operaciones mínimas, aunque existen excepciones, son desde 50.000.000 Bs. en adelante.
2. Las tasas de interés ofrecida o pedida a la Mesa se establece por la oferta y la demanda. En este sentido, se puede decir que la tasa fijada por la Mesa de Dinero es un reflejo del costo verdadero del dinero.
CLASIFICACIÓN DE LAS OPERACIONES.
1.- Según la garantía:
a.- Operaciones con instrumentos financieros exonerados del pago de ISLR: títulos valores como Participaciones, Bonos financieros, Cédula Hipotecarias, Certificados de depósito a plazo, Bonos quirografarios.
b.- Operaciones con instrumentos financieros no exonerados del pago de ISLR: acciones y obligaciones de empresas privadas, aceptaciones comerciales, financieras o bancarias, letras de cambio emitidas, liberadas y aceptadas por la misma entidad emisora.
2.- Según el plazo:
a.- Operaciones a la vista, mediante las cuales el cliente depositante puede retirar o disponer de su dinero cuando lo considere conveniente a través de una simple comunicación telefónica.
En estas operaciones a la vista se pueden considerar dos posibilidades:
a.1.- “Call”, en la que se puede retirar el dinero depositado con la sola condición, pactada con anticipación, de notificar a la Mesa de Dinero con 24 o 72 horas antes del retiro de los fondos.
a.2.- “Call Progresivo” en la cual, si bien el cliente puede retirar los fondos a su conveniencia se establece una progresión correlativa de días y tasas de interés.
b.- “A fecha determinada” en cuyo caso el cliente solamente puede retirar su dinero a la fecha de vencimiento que puede ser 7, 15, 30, 45, 60 días o según se estipule entre el cliente y la Mesa de Dinero.
FUNCIONES DE LAS MESAS DE DINERO
Función de intermediación: El rol de las mesas de dinero es el cumplir la tarea de intermediación al ser un instrumento financiero, esto significa, que captan recursos de un sector para colocarlos en otros. Este instrumento acerca empresarios que tienen flujos de caja opuestos, lo que implica que aquellas empresas poseedoras de un exceso de liquidez podrán financiar a otras empresas con dificultades financieras. Su función en este caso, es poner en contacto a estas instituciones y encargarse de todos los aspectos administrativos que conlleva este tipo de operación.
Las mesas de dinero actúan en el mercado a corto y muy corto plazo, para ello se hace uso de las tasas de interés, las cuales han de reflejar el equilibrio entre la oferta y la demanda. A través de la misma es posible adquirir o colocar valores, bonos financieros, quirografarios y certificados de depósito a plazos mayores de los normales. Sus tareas se clasifican en dos tipos: a los que captan fondos o aquellos que deseen utilizar el instrumento para canalizar sus excedentes de liquidez.
Función de asesoría: El inversor tiene información especializada entorno a los posibles rendimientos de sus recursos, disponiendo así de un mayor margen de posibilidades y de libertad de acción. Para aquellos agentes o instituciones que requieren de fondos líquidos en el menor lapso posible, son las mesas el instrumento más adecuado para obtener recursos, los mecanismos específicos para este tipo de operaciones son las aceptaciones comerciales o el contrato de reporto.
¿CÓMO FUNCIONA UNA MESA DE DINERO?
Las operaciones que efectúa una Mesa de Dinero se pueden dividir en tres grupos principales:
1. La intermediación de fondos en la compra y venta de aceptaciones comerciales: Esquemáticamente las operaciones de esta índole lucen como siguen:
Dinero
La intermediación se lleva a cabo entre el cliente con excedentes de fondos y el cliente deficitario.
Esta operación consiste en la emisión de letras de cambio, libradas y aceptadas por la misma entidad emisora y endosadas en blanco, para que sean instrumentos al portador. En el momento que se acuerda el monto de la colocación y el precio de compra, la mesa realiza la introducción de esa emisión en el mercado, a su vez, actúa como agente de custodia y, en caso de ser necesario, como agente pagador al vencimiento.
Otra función que cumple la Mesa de Dinero en este tipo de operaciones es evaluar riesgos. El cliente con excedentes de fondos en general no está en capacidad de analizar el riesgo que representa para él la empresa deficitaria, básicamente porque no dispone de las información y/o habilidades adecuadas razón por la cual confíe y aquí juega la confianza del instituto, quien colocará su dinero en una forma segura. Es necesario aclarar que la Mesa de Dinero no participa jurídicamente en el riesgo que acarrea la negociación, dicho riesgo es asumido por el cliente con excedentes.
2. La captación de fondos con venta de cartera y venta de aceptaciones propias:
Captación de recursos mediante la venta de cartera de inversiones:
En el gráfico vemos por un lado la situación de un cliente con excedentes y por otro lado un cliente deficitario, en este caso un banco, institución financiera, banco hipotecario, etc.
Las instituciones financieras en general tienen en sus activos inversiones en valores, las cuales en un momento de necesidad pueden venderlas para generar fondos. Al momento de realizar una inversión, el empresario se pone en contacto con el operador de la mesa de dinero ofreciéndole un monto a un plazo determinado. Es poco probable que el cliente con excedentes esté interesado en comprar la inversión por un lapso igual al plazo que falta para que la inversión venza. Para superar lo anterior la empresa o institución financiera se compromete ante el comprador de recomprar o readquirir la inversión en el momento determinado por el mismo. En este sentido la venta de cartera podría considerarse como una operación de reporto, donde la institución financiera actúa como reportado.
La operación se realiza mediante la venta del bono u otro instrumento al inversor, con el compromiso de recompra al finalizar el plazo de 25 días y a un precio determinado que refleje el capital más los intereses por ese período. Esto implica la emisión simultánea de dos contratos, uno de venta y otro de recompra, y representa una obligación legal por parte de la mesa de dinero.
Venta de aceptaciones propias:
En este caso el papel que recibe el inversor es una aceptación de la institución financiera, y no un valor emitido por un tercero. La aceptación en este sentido podría interpretarse como un pagaré de la institución financiera.
3.- La colocación de recursos mediante la compra de cartera y la compra de aceptaciones:
3.1. La colocación de recursos mediante la compra de cartera: En esta colocación la institución financiera actúa como un comprador / inversor, mientras que como vendedor en la gran mayoría de los casos actuará otra institución financiera.
También se negocian con o sin pacto de recompra valores ofrecidos por empresas no financieras.
El pacto de recompra es la principal garantía para el inversor, a un precio y plazo determinado, lo que hace imposible la pérdida patrimonial para él, ya que la mesa está obligada a su readquisición. El instrumento financiero que adquirió el inversor le pertenece legalmente y dispone de un activo de monto igual a la liquidez trasladada.
3.2. Compra de aceptaciones: Con este tipo de operaciones, hasta cierto punto igual a las colocaciones mediante la compra de cartera, una institución financiera que cuenta con limitaciones de la Ley General de Bancos trata de colocar sus excedentes de fondos por un plazo determinado.
NECESIDADES DEL CLIENTE
Si un empresario dispone en cartera de documentos negociables equivalentes a los usados por la mesa en sus operaciones normales, éste podrá financiar operaciones a corto plazo vendiendo los documentos con contractos de reporto a la mesa. En el momento en que se venza la operación el inversor vuelve a adquirir esa cartera por el precio pactado, es decir, la cantidad primitiva más una tasa efectiva a favor de la mesa de dinero.
VENTAJAS DE LAS MESAS DE DINERO
1. El período en el cual se toman los recursos está ajustado a las necesidades exactas del cliente, es decir, que si el empresario necesita fondos durante veinte días, pagará intereses sólo por ese período.
2. La rapidez operativa; ya que el período para hacerse efectiva esa operación es muy corto.
3. Ausencia de costos y comisiones; la mesa se responsabiliza de todos los aspectos operacionales, cálculos financieros, elaboración de documentos y custodia.
4. Ente canalizador de los recursos hacia los sectores productivos.
Comentarios
Publicar un comentario