Ir al contenido principal

Burbuja Especulativa

Un amigo le dice a otro: "Tengo un caballo increíble: me compra el periódico, me limpia los zapatos, pasa el aspirador, me prepara la cena...". El amigo le dice: "Te lo compro!!". "Ni hablar de eso, mi caballo no está en venta, es una maravilla. Además, ya me costó medio millón de euros". "Te doy un millón!! Con un caballo así podría ligar todo lo que quiera. Total, tu ya lo has tenido un tiempo, y aún ganas el doble..." Y al final, se lo acaba vendiendo por un millón.

A los dos días se encuentran en la calle y el comprador le dice: "Oye, tío, aquel caballo es una mierda, no hace más que ensuciarme la casa, comer y hacer sus necesidades por todas partes!!". A lo que el amigo le recomienda: "Piensa bien lo que dices, hombre... si sigues hablando así de él, no lo venderás nunca!!"

Hoy voy a explicaros a través de un caso práctico cómo se crea una burbuja, mi intención es crear una burbuja ficticia con las acciones de Clasesdebolsa.com

Imaginaros que la empresa la constituí en su día con 1000 euros que invertí en pagar a un programador que me diseñase la web, en comprar el dominio de la página y en pagar al servidor. Por lo que tengo, por ejemplo, 1000 acciones de la empresa con un valor nominal de un euro por acción. Imaginaros que después de cuatro meses y de haber ganado sólo 100 euros con la publicidad del portal, me decido a sacar la empresa a Bolsa.

Hablo con una sociedad de valores para que me valore la compañía. El valor de mi empresa reside principalmente en las expectativas de los ingresos que vamos a obtener en un futuro con la publicidad; y en cuánto se valora eso, difícil, ¿verdad?. Acordamos, por tanto, valorar la empresa clasesdebolsa.com en lo que nos interesa, por ejemplo, 5000 euros. Decido, no obstante, sacar las acciones en la OPV a 4 euros, lo que supone valorar la empresa en 4000 euros. Distintos medios de comunicación se hacen eco de nuestra OPV y de que la empresa Clasesdebolsa.com sale a cotizar con un precio inferior a su valor real. Ya tenemos la publicidad inicial de nuestra empresa. De las mil acciones que tenía: 100 se las reparto en la OPV a la sociedad de valores que me valoró la empresa, ya lo había pactado con ella antes de que emitieran la valoración de Clasesdebolsa.com; 50 se las ofrezco a un amigo garantizándole que recuperará su inversión con creces y las otras 850 me las quedo yo.

El día que las acciones comienzan a cotizar en Bolsa mi estrategia ya está completamente planificada. Coloco las 150 acciones de las que acabo de hablar en la OPV, aunque lógicamente a la OPV sólo pueden acudir la sociedad de valores y mi amigo, es decir, personas con las que tengo total confianza y que están tan interesados como yo en que las acciones de clasesdebolsa entren en una burbuja especulativa. Las 850 acciones que me quedan las voy a repartir en el mercado de la siguiente forma (ver tabla 1). Sacaré 20 el primer día de cotización a 4,5 euros y a partir de ese día voy a vender 10 acciones cada día 50 céntimos más caras



Mi táctica para crear la burbuja va a consisitir en ir soltando títulos a cuentagotas, en pequeñas dosis, de esta forma podré manipular el mercado a mi antojo. Con esta táctica, poco a poco iré atrayendo a nuevos inversores, que seducidos por la rentabilidad sobrenatural de las acciones de mi empresa compran a cualquier precio las acciones que les coloco a precios muy superiores al de la OPV.

Si en algún momento puntual, por ejemplo el día 13, se perdiese momentáneamente la confianza en mi empresa, fíjense que ese día el precio de las acciones se ha multiplicado ya casi por 3 desde la OPV y por 11 con respecto a su valor nominal, ahí estaría yo para acudir al rescate de las acciones. Me fijaría un precio al que compraría todas las acciones que me vendan, por ejemplo 10 euros y, por lo tanto, las acciones nunca bajarían por debajo de este precio. Como sé que sólo hay unas 150 acciones realmente cotizando, sé que en el peor de los casos tendría que gastarme 1500 euros. Como veis el día 13 he ganado ya un total de 1640 euros, así que poseo capital suficiente para afrontar incluso el peor de los pánicos, que todo el mundo decidiera vender ese día y no hubiese nadie para comprar. Lógicamente, cuando he comprado un gran número de acciones a 10 euros, ya no hay nadie más que quiera vender acciones de clasesdebolsa a ese precio, los que tenían acciones y querían vender ya lo han hecho y por lo tanto, entre yo y mis amigos volvemos a tener de nuevo todas las acciones.

Poco a poco se irán animando nuevos inversores, ¡la codicia humana es impresionante!, con ganas de sacar tajada a las impresionantes acciones de clasesdebolsa que sólo saben subir, nunca bajan. Incluso para ayudar a que la valoración vuelva a subir puedo sacar cualquier noticia que anime al mercado, por ejemplo, que ya está listo un nuevo curso de Bolsa que tiene una pinta estupenda.

Este proceso que he descrito lo puedo ir repitiendo cíclicamente en un número indeterminado de ocasiones. Siempre que tenga la voluntad de mantener la acción de forma artificial será sencillo convencer a nuevos accionistas de que entren en el accionariado de Clasesdebolsa, pues la inversión “posee una rentabilidad garantizada”. De esta manera, se podrá continuar engordando la burbuja, a priori de manera indefinida.

En definitiva, que como en toda burbuja lo que estoy vendiendo son expectativas, pero llega un momento en que los “inversores” ya no venden o compran por las expectativas sobre la evolución de la empresa, sino por expectativas de que siempre va a haber otro tonto más grande que yo que me compre a 100 lo que yo acabo de comprar a 50. Y con esta lógica realmente poco importa que lo que se esté comprando a ese precio sean acciones de Clasesdebolsa, de Terra o de Astroc; pisos, sellos, cromos, palillos o chinchetas.

http://www.clasesdebolsa.com/index.php?archives/34-Como-se-crea-una-burbuja-especulativa.-Ejemplo-practico..html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reconstrucción de Haití será positiva

El Gobierno dominicano y el Fondo Monetario Internacional (FMI) evaluaron como positivo el impacto que tendrá sobre la recuperación económica de la República Dominicana la reconstrucción de Haití. Una misión del FMI que está de visita en el país para evaluar la economía dominicana se reunió, por separado, con el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, y el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás. Valdez Albizu y el equipo del Banco Central pasaron revista con la misión del FMI a la situación macroeconómica del país, destacando en particular el crecimiento de 3.5% del PIB en 2009 y el logro de una inflación por debajo de la meta del Programa Monetario del Banco Central. En la reunión se mencionó la incidencia de la política monetaria implementada por las autoridades en la rápida recuperación de la economía en el último trimestre de 2009, así como el impacto de los desembolsos de recursos externos recibidos de organismos multilaterales

El capitalismo y el precio de las naranjas

Ha sido noticia recientemente el bajo precio de las naranjas en origen. Y periódicamente se ha oído lo mismo sobre tomates, leche, pimientos, etc. Acto seguido surgen la voces que el bajo precio es un abuso de las comercializadoras, ya que el precio del consumidor es X veces mas alto. ¿Es realmente un abuso o simplemente es la lógica de la oferta y la demanda? El caso de los productos agricolas y ganaderos presenta una estructura de mercado en la que hay muchos consumidores particulares, muchos pequeños empresarios productores y unos pocos (en comparación con los otros dos grupos) comercializadores que mueven la mercancia desde origen a los diferentes destinos. ¿Cuales son las fuerzas que mueven los precios en destino? Los particulares compran las mercancias perecederas en cantidades pequeñas para que no se estropeen en casa. Así mismo, debido a su precio bajo de por sí, no supone una parte importante de su presupuesto. Por lo tanto no le sale a cuenta el desplazarse lejos a buscar

Inversión efecto Creciente

Para los que tienen Inversiones en ForexMacro Aqui puede ver cuanto ganaria con una sola vez que invierta si va reinvirtiendo los beneficios todo el tiempo para que su dinero crezca cada vez mas deprisa. como ve, en muchos casos, al final del 2º año estaria cobrando un sueldo extra que oscilaria entre $700 y $16000 al mes. (dependiendo de su inversion inicial.) Esta es una Estrategia de Inversion Recomendada para que las personas afectadas por la crisis puedan lograr la Libertad Financiera a medio plazo. En este caso el objetivo es lograr alcanzar ingresos residuales pasivos, es decir, que una sola inversion le brinde beneficios toda la vida. Quizas se pregunte porque lo llamamos Inversion con efecto bola de Nieve, ¿sabe que sucede si se situa en los alto de una montaña muy alta toda cubierta de nieve y lanza una bola de nieve ladera abajo? al descender la bola va acumulando mas y mas nieve del suelo por donde pasa y su tamaño va aumentando más y más a medida de avanza, es