Hace un tiempo, cuando pedías cambio te miraban con mala cara. Yo ni siquiera pedía, porque me daba un poco de vergüenza quedar en una situación incómoda. Mi técnica para conseguir monedas era ir a un kiosco y comprar lo más barato con un billete de $2. Me tenían que dar monedas, y no me podían decir nada porque les estaba comprando algo. Esto era antes de la devaluación, por supuesto, y después del cambio de todos los colectivos a máquinas expendedoras de boletos (aunque no lo crean, yo me acuerdo cuando el colectivero cortaba el boleto, soy un viejo choto) y el reemplazo de los billetes de $1 por monedas.
En esos tiempos, compraba TicTac, que costaba $0,75 y con $1,25 de vuelto podía tomar un colectivo a cualquier lado. Después al TicTac lo subieron a $0,80, pero me las ingeniaba.
Las cosas cambiaron, ahora las monedas desaparecieron. Nadie tiene monedas, nadie te quiere dar cambio. Tanto comerciantes como clientes están dispuestos a perder plata con tal de no largar las escasas monedas. Ir a un kiosco sólo a pedir cambio en monedas es una aventura de riesgo donde podés salir muy lastimado. Ahora sí o sí tenés que comprar algo y con suerte te van a dar el vuelto en monedas. El cambio ya no existe.
La verdad, no tengo ni la más puta idea de qué pasó con las monedas, aunque tengo la sospecha de que por la devaluación ya vale más el metal del que están hechas que el valor nominal que les da el Estado, y hay gente que las funde para vender lingotes de cobre, níquel y esas mierdas.
Si querés cambio hay que volver a las terminales de colectivos, donde te dan $10 en monedas, a veces un poco más. Ir a un banco no es mucho mejor, tenés que ir en horario bancario, comerte la cola de trámites generales y con suerte te van a dar $20. Podés ir con $100, y te van a dar $20 en monedas y el resto en billetes. Ante la escasez de monedas, tanto en bancos como en terminales de colectivo hay cupos, con una cantidad máxima por persona, como si te estuvieran haciendo un puto favor al cambiarte monedas por billetes.
Se me ocurrió escribir esto porque el sábado a la noche tuve que salir a San Justo (cumpleaños de Andrés, de paso mandame las fotos chabón) y sólo tenía $1,75 y un montón de billetes de $2. No te conviene tener tantos billetes chicos encima porque un cana puede pensar que vendés paco. Para ir de Carapachay a San Justo son 2 colectivos, necesitaba por lo menos $5 en monedas para ir y volver, me faltaban $3,25.
Ahora un TicTac cuesta $1,25; digamos que con $0,75 de vuelto no hacés nada. Iba de kiosco en kiosco comprando mierdas innecesarias sólo para que me den vuelto en monedas.
4 TicTacs apilados e inservibles
Sobre el comic de Crisis Infinita ves 4 TicTacs apilados. Primero compré Mentoliptus, eso sí lo comí y me costó $1,50, después compré los 4 TicTacs uno de los cuales en Belgrano me cobraron $1,40 (chorro hijo de remil putas). Así gasté $10 en billetes en todas las pastillitas de mierda que me voy a meter en el orto, $6,65 en boludeces para conseguir $3,35 en monedas que era lo que realmente necesitaba.
Volviendo al tema del título, tanto las monedas como los billetes son bienes de cambio, se supone que de por sí no valen nada. De hecho, los billetes son un pedazo de papel, si no fueran emitidos y sellados por el Estado no te servirían ni para limpiarte el culo. Cuando un bien de cambio se acaba (por cualquier razón) se puede usar cualquier otra cosa, siempre y cuando haya consenso de la gente en aceptar el valor simbólico del bien de cambio. Un ejemplo de reemplazo es lo que pasó con los patacones ¿Te acordás?.
Si vos vas a comprar alguna mierda y como no tienen monedas para darte el vuelto te dan caramelos, usaremos los caramelos como bien de cambio. El problema es que la máquina del bondi no te acepta caramelos. De hecho, meter Sugus o “palitos de la selva” en la máquina va a trabarla, y no hace falta llamar a los Mythbusters para comprobarlo.
¿Soluciones? Una puede ser que el Estado acuñe monedas para compensar el faltante, siempre y cuando no salga un economista pelotudo y ponga el grito en el cielo diciendo ¡Devaluación, falta de respaldo! etc.
Otra solución es modificar las máquinas de los colectivos para que acepten billetes, claro que siempre va a haber un zarpado que trate de meter un billete de $100 y encima espere que le dé cambio. O habilitar las tarjetas que la mayoría de las máquinas tienen. Casi todas tienen un lector de tarjetas chip, por alguna extraña razón nunca se usaron. Una tarjeta chip se podría recargar en las terminales, en bancos (total, que le hace un aparato más al lado del cajero automático), etc. Sí, malditos hackers linuxeros, ustedes saben modificar una tarjeta chip y podrían viajar gratis.
Las monedas se volvieron algo escaso. Solamente las usamos para los colectivos, pero es un gran problema que se extingan, porque nadie te da monedas pero muchos las exigen. ¿Qué hace falta para que se haga algo al respecto del faltante de monedas en la calle?
Comentarios
Publicar un comentario