Ir al contenido principal

Ocho consejos financieros para épocas difíciles



1 - Evita las deudas con las tarjetas de crédito. Si ya las has contraído, cancélalas cuanto antes.

Es relevante la "ventaja psicológica" de no tener déficits con tu tarjeta.
Desde lo económico y financiero no incrementarás tus gastos innecesariamente al evitar el pago de los altos intereses que casi todas ellas cobran por la financiación de tus compras.
2 - Constituye un fondo de emergencia.
Ten al menos el valor equivalente a tres meses de tus gastos corrientes en una cuenta accesible. Esto te servirá como amortiguador para épocas de crisis personales, ya que podrás moverte con comodidad mientras buscas una solución a tu problema.

3 - No dejes que los problemas financieros a corto plazo repercutan en todos tus planes a largo plazo. Racionaliza tu presupuesto de modo de conservar siempre, al menos, un proyecto a mediano o largo plazo.

4 - Destina parte de tu ahorro mensual para tu retiro. Si inviertes en ello entre el 5 y el 10% de tus ingresos, estarás ayudándote en tu futura independencia económica, además de hacerte más eficiente en la administración de tu dinero.

5 - Provéete de un seguro propio.
Muchas veces, las coberturas de vida o de inhabilidad laboral no son las más adecuadas para tus necesidades. Identifícalas e intenta satisfacerlas.
Tu salud y tu bienestar individual siempre son inciertos, pero la construcción de una buena red de seguridad redundará en tranquilidad para tu mente y tu economía futura.

6 - Diversifica tus inversiones. La diversidad es vital para hacerte sentir más cómodo y compensar las posibles pérdidas que puedan sufrir alguno de tus activos.

7 - Destina parte de tus recursos a la inversión en inmuebles. Su rentabilidad puede ser la más baja, pero la posibilidad de pérdidas es casi nula. Además, como tienden a valorizarse con el paso del tiempo, serán una interesante opción futura tanto para ti como para tu familia.

8 - Piensa antes de actuar impulsivamente. No permitas que las emociones manejen tus decisiones financieras ni corras simplemente porque todos lo hacen.
En materia de inversiones, no te desesperes. La necesidad de proporción entre riesgo e inversión sigue respetando el sentido común y se mantiene alejada de los negocios o proyectos de fantasía que nos harían ricos de la noche a la mañana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El capitalismo y el precio de las naranjas

Ha sido noticia recientemente el bajo precio de las naranjas en origen. Y periódicamente se ha oído lo mismo sobre tomates, leche, pimientos, etc. Acto seguido surgen la voces que el bajo precio es un abuso de las comercializadoras, ya que el precio del consumidor es X veces mas alto. ¿Es realmente un abuso o simplemente es la lógica de la oferta y la demanda? El caso de los productos agricolas y ganaderos presenta una estructura de mercado en la que hay muchos consumidores particulares, muchos pequeños empresarios productores y unos pocos (en comparación con los otros dos grupos) comercializadores que mueven la mercancia desde origen a los diferentes destinos. ¿Cuales son las fuerzas que mueven los precios en destino? Los particulares compran las mercancias perecederas en cantidades pequeñas para que no se estropeen en casa. Así mismo, debido a su precio bajo de por sí, no supone una parte importante de su presupuesto. Por lo tanto no le sale a cuenta el desplazarse lejos a buscar

Reconstrucción de Haití será positiva

El Gobierno dominicano y el Fondo Monetario Internacional (FMI) evaluaron como positivo el impacto que tendrá sobre la recuperación económica de la República Dominicana la reconstrucción de Haití. Una misión del FMI que está de visita en el país para evaluar la economía dominicana se reunió, por separado, con el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, y el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás. Valdez Albizu y el equipo del Banco Central pasaron revista con la misión del FMI a la situación macroeconómica del país, destacando en particular el crecimiento de 3.5% del PIB en 2009 y el logro de una inflación por debajo de la meta del Programa Monetario del Banco Central. En la reunión se mencionó la incidencia de la política monetaria implementada por las autoridades en la rápida recuperación de la economía en el último trimestre de 2009, así como el impacto de los desembolsos de recursos externos recibidos de organismos multilaterales

Kennedy quitó el poder de emitir dinero a la FED

El 4 de junio de 1963, un decreto Presidencial casi desconocido, el Decreto del Ejecutivo Nº 11110, fue firmado con la autoridad básicamente para despojar a los Banco de la Reserva Federal de su poder para prestar dinero con intereses al gobierno federal de los Estados Unidos. Con el golpe de una pluma el Presidente Kennedy declaró que el Banco de la Reserva Federal, poseído por privados estaría pronto fuera del negocio. La organización Christian Law Fellowship ha investigado esta materia exhaustivamente a través de los Registros Federales y en la Biblioteca del Congreso. Podemos concluir con toda seguridad ahora que esta Orden del Ejecutivo nunca se ha derogado o enmendado por cualquier Orden del Ejecutivo subsiguiente. En condiciones simples, es aún válida. Cuando Presidente John Fitzgerald Kennedy - el autor de “Profiles in Courage” - firmó esta Orden, devolvió al gobierno federal, específicamente al Departamento de Tesoro, el poder Constitucional para crear y emitir divisas - el