El dinero (esos papelitos que guardás en la billetera o que lo hacés un rollito y te lo ponés entre la media y la alpargata) representa una riqueza que se encuentra almacenada en el banco central, que se denomina comúnmente como respaldo o reservas. El respaldo puede ser oro, dólares, piedras preciosas, etc. El tipo de cambio que tenemos hoy 3.70 a 1 significa que, por cada dolar de respaldo que hay en el banco central, hay 3.70 pesos en circulación. Al dolar lo hace subir el gobierno (en estos días llegó a 3.70) porque Brasil está devaluando y por la crisis internacional que obligó a muchos países a comprar menos o a devaluar también; para que la industria y el campo tengan competitividad y puedan exportar. Lo que sucede cuando hay una riqueza excesiva (soja, por ejemplo o el petróleo, que en Holanda generó lo que se denomina “mal holandés”), es que, las exportaciones hacen ingresar muchos dólares que hacen decaer esa relación 3.70 a 1, lo que le resta competitividad a la industria. Por eso se deben de frenar, para que no formen parte del circulante, sino de las reservas.
La solución no sería emitir moneda para mantener esa relación porque la emisión de dinero genera inflación, lo que es igual a suba de precios y perdida del poder adquisitivo de los trabajadores.
Por otra parte, hay que aclarar que, establecer retenciones no implica tomar una medida de izquierda o un paso previo para después descontarle dinero del salario a un trabajador. Todo lo contrario, es una medida, que tiene como fundamento frenar los efectos nocivos del mercado. A esa relación 3.70 a 1 no le afecta en nada el salario de un trabajador porque éste se paga con el circulante y no con los dólares que ingresan. Por ende, jamás se le descontaría a un trabajador dinero alguno bajo ese concepto o criterio. Este tipo de medidas, que muchos (sin conocimientos) tildan de izquierda, es lo que se denomina una “parche” o “remedio” del capitalismo. Personajes reconocidos como el ex jefe del tesoro de EEUU, Alan Greenspan, creen que es necesaria la intervención del estado cuando se tiene una riqueza excesiva. En su libro “la era de las turbulencias”, Alan Greenspan explica lo que le sucedió a Holanda cuando descubre petróleo. Ésta riqueza, lejos de redundar en beneficios y mejoría para el pueblo, constituyó un empobrecimiento ya que, comenzó a vender petróleo y, al ingresar muchos dólares al sistema, se incrementaron las reservas y la corona se sobrevaluó. ¿Qué sucedió? Era muy caro comprarle algo a Holanda y muchos países dejaron de importar productos fabricados en ese país, lo que ocasionó cierre de fabricas y muchos trabajadores quedaron en la calle.
En Argentina, hace un año, si se le daba vía libre a las retenciones hace un año; iba a suceder lo mismo. Ya estábamos experimentando subas exageradas de precios, pujas salariales, suba del valor de las propiedades, suba en los alquileres…
Muchos hacen analogías que distan de la realidad estableciendo semejanzas entre la ganancia extraordinaria del dueño de un terreno (por ej.) y la que experimentó un productor sojero (por ej.). Nada más distante de la realidad y por ende, de la verdad porque en nada distorsiona la economía la sobrevaluación de un terreno ya que, éstos se compran con circulante. Lo que se tiene que evitar es el ingreso desmedido de dólares, que impliquen un aumento de circulante, cosa que sí sucede con la soja.
Comentarios
Publicar un comentario